Area Agrícola

Felipe Irarrazaval

Gerente Área Agrícola

El Área de Producción Agrícola está compuesta por 6 predios (propios + socios) que suman 550 hectáreas, repartidas en 5 unidades productivas, dentro de la VII Región. Además tiene la administración de dos campos, que suman 120 ha plantadas principalmente con cerezos. La mayoría de los campos se ubican en Curicó y sus alrededores, siendo la excepción frutícola Saba en Linares.

 

Nuestro objetivo como área es liderar proyectos con altos estándares, en línea con la fruticultura moderna, tanto en producción como en gestión y administración predial, integrando en cada huerto tecnologías de última generación. Somos especialistas en el manejo de Kiwis y Cerezos principalmente, además de Peras, Manzanas, Uva de Mesa y Vid vinífera.

 

El área agricola además cuenta con un Vivero Comercial de Cerezos y Servicio de Polinización Asistida en Kiwi.

1/1

CAMPOS PRODUCTIVOS ACTUALES

 

Agrícola Montefrutal

1/2

Agrícola Montefrutal Limitada se constituye en Julio de 1991, como el inicio del proyecto frutícola de Christian Abud. Gracias al cambio de manejo agrícola, ésta parcela luego de tres temporadas logra mejorar sus producciones tanto en calidad como cantidad, que permite la reconversión de los huertos de peras a ciruelas. Christian Abud continúa trabajando en Dole Chile, empresa que le brinda todo su apoyo. Es por esto que se anima a adquirir la parcela colindante (Nº 45) en el año 1995.. Con esta nueva compra, Agrícola Montefrutal Limitada logra sumar otras 8,5 Há que son plantadas con ciruelas, todo esto logrado gracias a que las utilidades obtenidas son reinvertidas en la propia empresa.

 

En el año 2000 se realiza la compra de la parcela Nº 37 de esta misma zona, bajola Razón Social de Silvia Sittler Roig. La idea es hacer una fuerza productiva con un monocultivo, en este caso kiwi aunque los primeros años se aprovecha la estructura aún con la plantación de vid vinífera. Luego, se constituye Agrícola Profruta Limitada al alero de Agrícola Montefrutal, todo esto para en un tipo de negocio diferente como son los usufructos a largo plazo (20 años) lograr administrar alrededor de 30 há nuevas en este mismo sector geográfico como fueron las parcelas 38, 40 y 32 desde el año 2004 en adelante. Junto con esto se puede diversificar las especies productivas a nuevas há de cerezas.

 

Las posibilidades de crecimiento de la empresa ha sido constante en el tiempo, luego de esperar consolidar estas producciones, en el año 2009, se compra la parcela 33, la cual se planta con cerezas y con una nueva variedad de Kiwi, el Jintao, proyecto pionero en Chile desarrollado en conjunto con Exportadora Subsole S.A.

 

Hoy en día los esfuerzos de la agrícola se han concentrado en consolidar y rentabilizar lasplantaciones actuales, en una mirada hacia adentro que se ha traducido en reconversión de cuarteles e implementación de tecnología de punta para mejorar los procesos productivos. Es así como en 2014 se plantan 16 ha de Cerezos en alta densidad en reemplazo de las últimas ciruelas y los kiwis Hayward más antiguos, mientras que entre 2014 y 2015, en una experiencia única en Chile, se instalan 7 ha de cobertor plástico en Kiwi Jintao para la contención de PSA (el huerto se declaró oficialmente positivo en 2013) con excelentes resultados. También se instalan 3,5 ha en Cerezo para la protección frente a lluvias primaverales. Actualmente se proyecta para 2016 la plantación de 15 ha de Cerezos en la zona de Comalle, en un huerto adquirido en 2014 que ya contaba con otras 15 en próducción.

 
 

Frutícola Montegiallo

1/2

En Julio de 2010, Sembrador Capital de Riesgo crea un nuevo fondo de inversiones, Agro Desarrollo, donde participan: FOMIN y CORFO en sociedad con Montefrutal Ltda. El proyecto es gestionado por Abud & Cía, dando vida a Frutícola Montegiallo S.A., en terrenos adquiridos en en la zona de Sagrada Familia, VII Región.

 

Aprovechando el potencial productivo de la zona, en los terrenos de Frutícola Montegiallo, se desarrollan tres proyectos productivos, Kiwi de carne amarilla (Jintao), Kiwi Summer y Pera Europea.

 

Los Kiwis fueron declarados PSA positivo el 2013, siendo protegidas 20 ha para la convivencia con la enfermedad con cobertores plásticos el año 2015, con muy buenos resultados productivos.

 

Reserva de Comalle

1/3

Este campo el año 2000 comienza con una sociedad de hecho entre Christian Abud y su cuñado Sr. Albert Cussen Mackenna. Se inicia con la compra de las parcelas 70 y 79, del Proyecto Parcelación Biscaya de 21,4 há totales de vid vinífera. Luego en abril de ese mismo año se añade la compra de la parcela 82, colindante de la Pc 79, esta nueva parcela tiene una superficie de 11,8 há totales de Cerezas. En Junio del año 2005, se incorporan a esta sociedad a través de contratos de usufructo a largo plazo (20 años), las parcelas 71, 77 y 79 de propiedad del Sr. Bernardo Leyton Arraiza, con una superficie total de 31 há. De huertos de Cerezas, Pera y Uva de Mesa. Posterior se anexa, a través de otro contrato de usufructo la parcela 95 perteneciente a la Sra. Maria Bahamondes Bravo, con un total de 13,9 Há de Cerezas.

 

Actualmente la agrícola está saliendo del negocio de la Uva de Vinífera, dado el monopolio existente en el poder comprador de Uva que ha empobrecido a la industria, reemplazando por plantaciones de Uva de Mesa bajo cobertor plástico.

 

El predio cuenta además con 5 ha de vivero comercial de Cerezo sobre patrón ácido, con una producción de cerca de 100.000 plantas anuales. También en este lugar se lleva a cabo el emabalaje de la cereza variedad Rainier de todas las agrícolas, con una capacidad de proceso de 6 mil kilos diarios.

CEREZAS

52,3 HA

17,1

HA

12

HA

5

HA

Frutícola Porvenir

1/2

Frutícola Porvenir S.A. nace en 2007, al alero del Fondo de Inversiones, administrado por Sembrador Capital de Riesgo, con el objetivo de construir un conjunto de proyectos agrícolas, en distintas zonas del país, desarrollados por gestores de alto potencial, en este caso, Christian Abud Cabrera a través de Agrícola Montefrutal Ltda.

 

El proyecto actual es gestionado por C. Abud & Cía., en sociedad con Joyvio Spain Soc. Ltda., Exportadora Subsole S.A. y Agrícola Montefrutal Ltda, en las localidades de Rio Claro y Molina, VII Región.

 

Desde el 2013, la empresa desarrolla nuevos estándares de trabajo, información, análisis y gestión, cumpliendo con los requerimientos de sus socios, y generando una activa transferencia de información y tecnologías entre los socios.

 

El año 2013 el huerto es declarado oficialmente PSA positivo, viendo afectada de forma severa la producción de Kiwi Jintao y Summer. Actualmente está en una etapa de reconversión hacia otras especies, dada la alta sensibilidad del kiwi amarillo a la enfermedad y las favorables condiciones que tiene la zona para su desarrollo.

 

Frutícola Saba

Frutícola SABA., se constituyó el 11 de Junio de 2012, repitiendo el modelo anterior de Frutícola Porvenir, esto es, Sembrador Capital de Riesgo gestiona otro fondo de inversiones “AGRODESARROLLO”, y a través de éste desarrolla un nuevo proyecto agrícola con Christian Abud Cabrera como socio gestor, a través de Agrícola Montefrutal Ltda.

 

Durante ese año, se compran 140 ha en “El Emboque”, Linares, Región del Maule, un lugar con un clima favorable para el desarrollo agrícola, en suelos tradicionalmente arroceros, siendo uno de los primeros proyectos frutícolas de la zona.

 

El campo actualmente posee plantaciones de Cerezos, Perales y Manzanos.

1/2

CEREZAS

57 HA

PERA

29,03 HA

MANZANA

10,7 HA