POLEN MONTEFRUTAL

1/3

El año 2004 luego de numerosas pruebas y ensayos, nace Polen Montefrutal, en la búsqueda por mejorar la calidad del kiwi mediante el aseguramiento de una adecuada polinización, factor determinante del éxito productivo de la especie.

 

El servicio de polinización asistida tiene como objetivo entregar asistencia integral en todos los aspectos de esta labor, favoreciendo el uso óptimo de esta herramienta, logrando el mejoramiento sostenido de la calidad del kiwi polinizado.

 

La extracción de polen desde plantas de kiwi macho y su aplicación a flores hembra se lleva a cabo utilizando tecnología importada desde Italia en alianza estratégica con Roberto Romani, uno de los más importantes fabricantes y comercializadores de máquinas de extracción y difusión de polen de ese país.

 

Con la llegada y difusión de la Psa en Chile, la empresa ha incentivado y fomentado, en sus productores libres de la enfermedad, el autoabastecimiento de polen mediante la adquisición de maquinaria propia, disminuyendo con esto el riesgo de infección y asegurando una mayor producción y calidad incluso en escenarios climáticos complejos.

 

Para la certificación, trazabilidad y aseguramiento de la calidad de nuestro polen, realizamos periódicamente análisis de germinación y viabilidad en el Laboratorio de Semillas de la Universidad de Chile.


Hoy en día Polen Montefrutal se ha convertido en un referente a nivel nacional en la polinización asistida de Kiwis, con asistencia a 40 empresas ubicadas entre la Región del Maule y la Región de los Ríos.

VIVERO MONTEFRUTAL

Desde el 2007, desarrolla la propagación de plantas principalmente en patrón Guindo Ácido en combinación con las variedades Bing, Rainier, Regina y Kordia. También se realiza la propagación de plantas en patrón Colt en variedades como Lapins y Skeena, con la finalidad de complementar los proyectos desarrollados en portainjerto ácido.

 

El patrón Guindo ácido, tiene las características de ser rústico, se adapta bien a diferentes condiciones de suelo, posee una alta resistencia a suelos pesados y húmedos, desarrolla una reducción media del vigor de la variedad, con una alta formación de dardos (más yemas florales/dardo) y una mayor inducción y entrada en producción más temprana que Colt. Además, posee un buen arraigamiento, con raíces distribuidas hasta 1 m de profundidad cuando no existen limitantes de suelo.

 

Actualmente, el vivero se desarrolla en 5 ha que cuentan con todo el manejo técnico de C. Abud & Cia. Y se entregan plantas en dos formatos: ojo dormido y planta terminada, teniendo volúmenes de 140 mil plantas de ojo dormido para entrega el 2016 y 40 mil plantas en formato planta terminada.

 

El modelo de comercialización de plantas tiene como pilar fundamental el servicio de post venta, el que comienza desde el arranque de las plantas hasta el primer año de formación. Durante este periodo se realizan visitas para ver el porcentaje de prendimiento y brotación de las plantas entregadas.

 

Como indicador de éxito, de la calidad de las plantas, se utiliza el porcentaje de reinjertación y reposición, el que no ha superado el 4%, durante los 8 años de producción de plantas del vivero.

1/3
 
 

recepción@cabud.cl

+56 75 232 49 88

Zapallar, Curicó - Región del Maule, Chile

Sitio diseñado por www.rodpro.cl