• Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Icono negro LinkedIn
Investigación + Desarrollo + innovación
1/8
QUIÉNES SOMOS

Luis Ahumada

Ing. Agr. Mg. Dr. Ciencias agrarias

Director CIM

El año 2015 nace el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la empresa C. Abud & Cia., debido a la necesidad de la empresa y de los productores asesorados de contar con un equipo encargado de investigar y buscar soluciones innovadoras a las principales inquietudes productivas de la industria frutícola nacional.

 

En el año 2019, el Departamento I+D+i se transforma en el Centro de Innovación Montefrutal diversificando su oferta de servicios a terceros y fomentando la difusión y trasferencia de los resultados de sus investigaciones y proyectos.

NUESTROS COLABORADORES

1/6
INVESTIGACIONES
Investigaciones internas

Nuestra fruticultura tiene una alta influencia externa, adoptando manejos y tecnologías desarrolladas en otros países. Sin embargo, la experiencia muestra que muchas de ellas han fracasado debido a que las condiciones productivas son muy diferentes. Es por ello, que CIM tiene como uno de sus propósitos validar estos manejos y tecnologías bajo la realidad de nuestro país, además de buscar el desarrollo interno de nuevos manejos y tecnologías que permitan aumentar la productividad y eficiencia en las labores agrícolas.

  • Influencia de la edad de los dardos sobre la calidad de la fruta

  • Polinización asistida en cerezos

  • Uso de hormonas en kiwi amarillo

  • Evaluación de distintos métodos de polinización asistida en kiwi

1/9
1/16
VALIDACIÓN DE PRODUCTOS

Uno de nuestros principales servicios, es la validación de productos. Esta validación se realiza a través del establecimiento de ensayos con toda la rigurosidad científica, por lo cual cada ensayo es establecido bajo un diseño experimental con tal de poder realizar análisis estadísticos válidos.

Los ensayos son establecidos en huertos propios con altos estándares de producción, donde podemos controlar factores de riesgos como aplicaciones de agroquímicos, riego, cosecha y labores como podas y raleos. Por otra parte, contamos con un equipo de profesionales del más alto estándar en el área d investigación y equipamiento acorde a las investigaciones realizadas.

Ensayos temporada 2019-20 

Validación de un paquete tecnológico de bionutrición, basado en la utilización de Bioinsumos, como manejo nutricional para el establecimiento y desarrollo inicial de un huerto de cerezos.

Efecto de la aplicación del bioestimulante ATP UP® como anti-estresante en árboles de cerezos en producción

Efecto del bioestimulante Stimplex® sobre la cuaja, productividad y calidad de fruta en cerezos cv Lapins. 

Evaluar el efecto de la aplicación de MycoApply® sobre el desarrollo vegetativo, radicular y productivo de plantas de cerezo en producción

Evaluación del efecto de la aplicación combinada de los productos Penergetic con micorrizas sobre el desarrollo de plantas de cerezos en producción. 

Evaluar el efecto de la aplicación de Groactive® sobre la productividad, desarrollo y sanidad de árboles de cerezos en producción

Efecto del producto Silicio Nanopartícula sobre atributos de calidad y condición de fruta en cosecha y post cosecha de cerezas var. Santina

Efecto de la aplicación de los bioestimulantes Nutrisorb, Select y Packhard sobre la nutrición de los árboles de cerezos,  productividad y calidad de la fruta en cerezas variedad Lapins

Efecto de la aplicación del programa Tavan para enfermedades de la madera en cerezos, sobre el control de cáncer bacterial y su efecto sobre la productividad y calidad de fruta

Efecto de la aplicación de los productos Folicist® y Sunred® sobre la productividad y homogeneidad del color de fruta en árboles de cerezo variedad Lapins 

Efecto de la aplicación de ActiGen Salicílico sobre la calidad y condición de fruta de cerezas en guarda.

Efecto de la aplicación del programa Tavan para PSA en kiwi, sobre el control de Psa y su efecto sobre la productividad y calidad de fruta cv. Hayward.

Efecto de la aplicación de micorrizas MycoApply sobre plantas de un vivero de cerezos. 

Efecto de la aplicación de ReZist® sobre la incidencia de Psa y condición de fruta en kiwi variedad Hayward.  

 
proyectos

En la actualidad estamos finalizando el proyecto FIA PYT-2017-0226 “Cerezos bajo cobertores plásticos de baja densidad. Desarrollo y transferencia de un nuevo modelo de uso semipermanente, como herramienta para hacer frente al cambio climático; mejorar calidad y eficiencia productiva; y potenciar la sustentabilidad del cultivo en Chile”. Proyecto ejecutado durante 3 temporadas en las regiones del Maule y Libertador Bernardo O´Higgins.

En el siguiente link podrá encontrar las presentaciones del seminario final que se realizó:

Durante el año 2016 se ejecutó la Gira de Innovación financiada por FIA GIT-2016-0629 “Reconocimiento, captura y absorción de nuevas tecnologías para la contención y convivencia del cultivo del kiwi con la bacteria p. syringae pv actinidiae (PSA)”.

Durante los años 2015 y 2017 se ejecutó el Programa de difusión tecnológica (PDT) financiado por CORFO 15PDTD-43757 “Uso de cobertores plásticos en el cultivo del kiwi amarillo, transferencia tecnológica de un potencial sistema de contención de Pseudomona syringae pv actinidiae (Psa)”

1/9
grupo transferencia tecnológica (gtt)
1/5

Contamos con un Grupo de transferencia Tecnológica (GTT) en Cerezo “Uso de nuevas tecnologías en huertos de cerezos”, el cual tiene financiamiento CORFO y es coordinado por nuestro director Luis Ahumada.

Este GTT consiste en un grupo de productores que se reúne mensualmente en sus huertos para intercambiar experiencias de producción, además en nuestro caso estas reuniones siempre son acompañadas por profesionales de C. Abud & Cia, quienes explican y fundamentan en detalles los manejos realizados en los huertos a visitar. Por otra parte, también acostumbramos presentar resultados de nuestras investigaciones y llevar especialistas de otras áreas para que brinden charlas de temas específicos y de interés para estos productores.

Organismo tecnico de capacitación (otec)

Contamos con un organismo técnico de capacitación (OTEC), denominado CIM OTEC, el cual entrega servicios de capacitación con franquicia tributaria SENCE. CIM OTEC se diferencia de otras OTEC al ofrecer un servicio de capacitación orientado a las temáticas del mundo agrícola y contar con un staff de relatores con experiencia en la relatoría a trabajadores agrícolas.

Nuestros actuales servicios de capacitación son:

  • Técnicas de operación y mantención de sistemas de riego tecnificado (1237997970)

  • Manejo y uso de plaguicidas agrícolas (1237997955)

  • Técnicas de poda en huertos de cerezos (1238001959)

1/7

Para mayor información contactar a Constanza Fernández cfernandez@cabud.cl

SERVICIOS DE LABORATORIO

ANÁLISIS FERTILIDAD DE YEMAS

CIM cuenta con un laboratorio equipado para realizar el análisis de fertilidad de yemas en cerezos, donde los resultados son entregados en un plazo máximo de 5 días a través de un informe.
El análisis de fertilidad de yemas permite a los productores la toma de decisiones en la poda de invierno (ajuste de carga), informando sobre la oferta floral potencial que tendrá el huerto. Por otra parte, el análisis de fertilidad de yemas también puede cuantificar el daño ocasionado por heladas u otros eventos climáticos.

Para esta temporada 2020-2021, considerando las malas condiciones de la entrada en receso, es que incluimos en el informe, el análisis del porcentaje de yemas con brácteas abiertas. En el siguiente vídeo podrán encontrar mayor información sobre la importancia y consideraciones de este análisis.

PAM

Al igual que años anteriores nuestro laboratorio Inversiones y Servicios Abud Sittler Ltda. ha sido acreditado por el comité del Kiwi para realizar el programa de aseguramiento de madurez (PAM). Es por ello, que nuestro equipo está habilitado para ofrecer los servicios de Toma de muestra y Análisis de laboratorio.

LABORATORIO POSTCOSECHA

Entendiendo que muchos productores y empresas del rubro realizan sus propios ensayos de campo pero carecen del equipamiento necesario para evaluar la fruta proveniente de esos ensayos, CIM pone a disposición el servicio de análisis de fruta al contar con un laboratorio equipado con instrumentos necesarios para estas evaluaciones.

Para mayor información contactar a Pilar González pgonzalez@cabud.cl

El año 2019 con el afán de dar a conocer las investigaciones más relevantes llevada a cabo por el departamento de investigación y desarrollo de C. Abud & Cia., hoy en día Centro de innovación Montefrutal (CIM), se desarrolló el Seminario “Manejo de huerto, innovación y gestión predial en cerezo: las claves del éxito”.  Dicha actividad fue realizada el 27 de julio en Quincho Zapallar, Curicó, asistiendo 210 personas.


 

 


        Pronto estaremos anunciando la versión 2020 de este seminario y otros. 

SEMINARIOS
1/13
 
 
 
 
 
 

Pilar González

Ingeniero agrónomo

Encargada de las investigaciones internas y validación de productos. Responsable técnico y jefe de laboratorio de servicios. 

Constanza Fernández

Ingeniero agrícola

Encargada del proyecto FIA y responsable del servicio técnico de capacitaciones-OTEC.

Jessica Vergara

Técnico agrícola

Asistente técnico, encargada de evaluaciones en terreno y apoyo en laboratorio de servicios.