• abudweb

Novedades en Gira a Italia

Del 11 al 15 de septiembre, C.Abud & Cía realizó una gira por las principales zonas productivas de Italia para ver in situ la realidad productiva de uno de los principales exportadores del Hemisferio Norte, junto con ver el comportamiento de las principales variedades amarillas que se cultivan en el país y que también están presentes en Chile.


En esta oportunidad Raimundo Cuevas, gerente técnico de la compañía, visitó en la zona de Faenza y Vernoa, junto a Maurizio Dal Pane, Gerente Técnico de viveros dal Pane y el Dr. Guglielmo Costa, investigador de la Universidad de Bologna, las instalaciones donde se lleva a cabo la producción de plantas del vivero, donde se pudo observar nuevas técnicas de cultivo para obtención de plantas de primera calidad, experiencia que se pretende replicar en Chile. Esta consiste en el uso de sustratos inertes, un estricto control del riego y nutrición y sistema de cultivo totalmente cerrado para evitar la infección por PSA.

Vivero de plantas de Hayward

Huerto de Dori, cuarta hoja bajo plástico

En esta zona de la península, que fue poco afectada por heladas primaverales, se pudo constatar un problema que tiene bastante preocupados a todos los involucrados en la industria, que tiene que ver con la muerte progresiva de muchos huertos, producto aparentemente de una pérdida de la estructura, porosidad y biodiversidad del suelo producto de manejos poco sustentables y abuso del riego por tendido. Este es un problema que sigue en expansión desde el 2013 y que se calcula es responsable de la muerte de cerca de 3.000 hectáreas en el país.

Huerto afectado por muerte progresiva de plantas en Verona


También junto Juan e Italo Alessandrini, dueños de exportadora Frutal y asesorados de C.Abud&Cia, se visitaron huertos en producción de la variedad Dori, perteneciente al viveros Dal Pane y creada por la universidad de Bologna. Este cultivo está presente en Chile hace un par de años y que representa una interesante alternativa para el desarrollo de kiwi amarillo en Chile, dado su alto potencial de calibre y producción, junto con una cosecha temprana, que llena una ventana de alta demanda en el mundo ante la baja oferta de kiwi neozelandés.


Además se tuvo la oportunidad de participar en la zona de Latina, la más importante en cuanto a superficie plantada en Italia, del Dori Day, que contó con un día de terreno donde se observaron huertos en plena producción y se expusieron las última novedades del desarrollo técnico – comercial de la variedad, la cual se produce en Italia bajo cobertor plástico, debido a la contención de PSA que se logra, desarrollo que ha sido posible gracias a la experiencia chilena.

Dori, fecha de cosecha 20 de septiembre


En Latina además, junto al consorcio de Jingold se visitaron huertos de las variedades amarilla Jintao, Sorelli y G3, donde se pudo observar el potencial productivo de cada una y principales puntos críticos de manejo, además de las posibilidades de cada una como opción de negocio en Chile. Solo G3 no está disponible por pertenecer a Zespri, pero ciertamente existe una oportunidad real de poder desarrollar en Chile este tipo de cultivo que puede dar un nuevo impulso a la industria.

Huerto de Jintao en plena producción bajo malla


También se vio en Latina la realidad productiva de Hayward, el cual fue afectado por una helada tardía que no dañó a las amarillas por cultivarse estas todas bajo malla o plástico. Las proyecciones locales indican al menos un 30% menos de producción, con problemas de forma y calibre producto de problemas en la floración y daño de los ovarios.




recepción@cabud.cl

+56 75 232 49 88

Zapallar, Curicó - Región del Maule, Chile

Sitio diseñado por www.rodpro.cl