• abudweb

Nuevos proyectos de cerezos en el Sur de Chile: C.Abud & Cía. realizó gira técnica en la X regió

El pasado 24 y 25 de agosto Christian Abud junto al área profesional y Agricola de C, Abud & Cía., realizaron una gira por el sur de Chile, para conocer los nuevos proyectos frutícolas en la zona. En el viaje visitaron 4 huertos de cerezos en diferentes etapas productivas, además de una visita al vivero Hijuelas ubicado en Osorno.

Las visitas comenzaron el día viernes en la localidad de Lago Ranco en la propiedad de Antonio gana donde se recorrió el campo y sus suelos, y se escogió el “terroir” donde se plantó un “arboretum” con diversas combinaciones de patrones y variedades, como una primera etapa de un futuro establecimiento de un Huerto comercial, en el que recientemente se instaló una estación meteorológica con telemetría para estudiar el clima.


Imagen del proyecto de plantación en propiedad de Antonio Gana. Christian Abud junto a la primera planta del proyecto.

Posteriormente se visitó la zona de Puerto Lapi, cercano a lago Ranco, donde se recorrió una plantación de cerezos de la empresa Agricom, y se pudo compartir información acerca de los distintos manejos de establecimiento de un huerto, y de los principales factores a tener en consideración a la hora de plantar cerezos en el sur de Chile.


En la siguiente visita, se recorrieron dos huertos en la localidad de Trumao y Osorno, donde se compartieron las experiencias obtenidas en huertos productivos, potenciales rendimientos y combinaciones de variedades y porta injerto utilizadas en la zona.


Luego, se visitó el vivero del grupo Hijuelas en la ciudad de Osorno, donde se pudo ver el gran desarrollo que ha tenido la demanda por especies frutales en la zona. Según comentó Andrés Valdivia, gerente del vivero y productor de la zona, hoy existe una demanda por plantas equivalente a más de 1.000 hectáreas, solamente en cerezos, siendo la principal variedad Regina, seguida de Skeena y Kordia, y los porta injertos de la línea Gisella 5, 6 y 12.

Imagen plantas de cerezo en vivero Hijuelas división Osorno


Para finalizar el equipo de C.Abud & Cía. junto con Andrés Valdivia, pionero en el cultivo del cerezo en la zona de Osorno, visitó la plantación más antigua de la zona, ubicada a 30 km de Puerto Octay. Fue un gran intercambio de las experiencias obtenidas en Osorno, donde se generó un vínculo para realizar un trabajo en conjunto, con el fin de complementar y validar las distintas combinaciones que han generado proyectos exitosos de Abud & Cía tanto en los huertos de la compañía, como de los productores asesorados, dando así un paso a la transferencia de conocimiento y aportando al desarrollo de la fruticultura en la región austral de nuestro país.


En la imagen: Martín Abud, Sebastián Navarro, Raimundo Cuevas, Christian Abud, Felipe Irarrázaval, Andrés Valdivia y Roberto Contardo.




recepción@cabud.cl

+56 75 232 49 88

Zapallar, Curicó - Región del Maule, Chile

Sitio diseñado por www.rodpro.cl