top of page

Cuarto Seminario Internacional de Cerezas: FRENTE A UN ESCENARIO INCIERTO, UNA MIRADA OPTIMISTA


Cómo hacer frente a desafíos comerciales, climáticos, productivos, pulso de la temporada y manejos sustentables para una nutrición eficiente fueron parte de los principales temas abordados en el cuarto Seminario de Cerezas realizado por CAbud y Cía el miércoles 23 de agosto. El evento se efectuó en formato on line y contó con la participación de más de 380 personas.

Christian Abud, Director Gerente de la organización, se refirió a los principales desafíos de la actual temporada y los distintos escenarios dependiendo de la zona geográfica en que se encuentren los predios. En la ecozona temprana, se vive una zona de confort en términos de precio, el desafío se orienta a mejorar producción, y hacerla más constante en el tiempo. La ecozona media estación a tardía, zona centro sur, tiene la necesidad de dirigirse a otros mercados, y orientar los manejos que permitan llegar con más fruta y de mejor calidad antes del Año Nuevo Chino. La ecozona tardía del sur, enfrenta la necesidad imperiosa de llegar a otros mercados y en cuanto a los desafíos, debe preguntarse por un recambio varietal, nuevas variedades o bien recurrir a variedades conocidas atractivas como Kordia que presentan desafíos productivos. “Teniendo en cuenta este análisis, se pueden tomar mejores decisiones”, sostiene Christian Abud.

En cuanto a un panorama general sobre la temporada, agrega que se registra un buen nivel de acumulación de frío, por sobre las últimas ocho temporadas y existe un buen potencial de cuaja, dependiendo de las condiciones de la primavera. “Ser optimistas es cómo miramos la realidad, no la desconocemos. En la industria de la cereza existen muchos desafíos y aspectos positivos, somos convencidos que sigue siendo un negocio sustentable en el tiempo”, asegura.

También agregó que parte de la misión de la empresa y, por lo tanto el objetivo de este tipo de encuentros, es compartir conocimientos y experiencias adquiridas en los propios huertos de la compañía de manera de ser un aporte. “Somos por naturaleza extensionistas. Queremos contribuir con innovación a la industria frutícola”, añadió.

A continuación expusieron Cristian Benavente, Gerente Comercial de Exportadora Ranco Cherries, quien entregó una visión comercial, desafíos y oportunidades de la temporada. Alexander García y José Trujillo de Globalmet, se refirieron a las proyecciones climáticas a mediano y largo plazo. Raimundo Cuevas y Roberto Contardo, Gerente Técnico e Ingeniero Agrónomo de CAbud y Cía, hablaron sobre el pulso de la temporada y manejos sustentables para una nutrición eficiente. Por último expusieron Luis Ahumada y Constanza Fernández, Director y Encargada de Ensayos y Proyectos del Centro de Innovación Montefrutal (CIM) sobre nuevas investigaciones orientadas a resguardar la productividad y calidad de la fruta.



Puedes ver la grabación del seminario en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=UFPpTdva4tg




Kommentare


bottom of page