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DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA PRODUCCIÓN DE KIWIS

Optimista se encuentra nuestro Director Gerente Christian Abud respecto a la presente temporada de kiwis y reflexiona acerca de los principales desafíos que presenta esta especie. Asegura que actualmente las personas conocen esta fruta, aprecian sus características y tienen una positiva experiencia en su consumo.

“Desde el punto de vista productivo, estamos en un año de baja, las proyecciones estiman un 20 por ciento menos de frutos respecto a periodos anteriores.

Las condiciones de floración y periodo de división celular que se presentaron en el último tiempo fueron buenas, lo cual permitió formar un buen fruto, sin embargo, se registró un daño debido a las heladas que se produjeron en el otoño pasado, especialmente en el mes de mayo, cuando la planta se encuentra en receso, efecto que se evidenció en la etapa de brotación.

En este escenario, la PSA (Pseudomonas syringae pv. actinidiae) tuvo una oportunidad para desarrollarse, principalmente por las heladas en mayo, lo cual significó que los cargadores brotaran parcialmente y una merma en la producción.

Si bien las condiciones climáticas que se presentaron en enero y febrero con meses muy calurosos, fueron desfavorables para su desarrollo, el hecho de tener mayor disponibilidad de agua, ayudó a obtener un kiwi más grande y de mejor forma, lo cual compensa la menor cantidad de fruta”, afirma. BUENA RECEPCIÓN

“Desde el punto de vista comercial, se espera que los kiwis logren mejores precios y un escenario más favorable que el año pasado. Especialmente considerando que el tema logístico se tiende a normalizar, incluso nos encontramos casi a los mismos niveles alcanzados antes de la pandemia.

Adicionalmente se presentan otros factores, entre ellos, el fortalecimiento del nivel del Euro y el hecho que grandes competidores de nuestro país, como Nueva Zelandia e Italia tienen una menor producción de kiwi verde. Este escenario permite que podamos aspirar a retornos parecidos a año antepasado”, asegura. ESPACIO PARA CRECER

“En el plano interno hay mucho interés por el kiwi pero se recomienda mayor cautela. Se presenta un escenario favorable que viene a consolidar un alto retorno presentado en los últimos años, por lo que sigue siendo una opción atractiva para los productores.

Creemos también que podemos aspirar a contar con mayores producciones considerando que los nuevos proyectos incorporan tecnologías e innovaciones productivas.

Como compañía seguimos plantando e incentivando a productores, incluso con algunos clientes hacemos proyectos en conjunto”, asegura.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

“Uno de nuestros principios apunta a trabajar de la mano con nuestros productores brindándoles una completa asesoría. Por ello contamos entre nuestros servicios con Viveros Montefrutal donde producimos plantas de calidad, punto de partida para un proyecto frutícola exitoso.

Trabajamos con plantas terminadas de dos años, con altura de más de un metro, pueden ser plantadas en la época de salidas de invierno y tener huertos más precoces. Hemos comprobado en terreno que se obtienen muy buenos resultados al replantar. Pensamos que es “la alternativa” utilizarlas también para replantes de huertos con espacios improductivos y así mejorar las actuales plantaciones.

Actualmente todas las nuevas plantaciones cuentan con la variedad Hayward clon 8 que presenta mejores características que la tradicional variedad Hayward, entre ellas, se obtiene una mayor fertilidad, fruta más cilíndrica y de mayor calibre. Al ser un clon más fuerte, se obtiene una fruta de mejor calidad.

En definitiva, los nuevos proyectos buscan mejorar la calidad de la planta, la genética y proponer nuevos formatos de plantación, por ejemplo, si los suelos son más complicados, se puede utilizar el patrón Tomuri que permite mayor vigor”, agrega.

PRODUCTO SALUDABLE

“Este año la cosecha creemos que se adelantará 5 días, es decir, a principios de abril, terminando los primeros días de mayo.

En definitiva, estamos muy optimistas, porque la pandemia reposiciona al kiwi como un producto saludable, con un alto contenido de vitaminas. Los mercados han ido cambiando, presentando un escenario más favorable para Chile, ya sabemos cómo manejar la PSA y mejoramos la calidad del producto a través del trabajo llevado a cabo por el Comité del Kiwi, donde se han unificado criterios.

En definitiva, hoy el consumidor conoce el kiwi y tiene una buena experiencia”, finaliza.



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