Plantación de cerezos en laderas, una alternativa con futuro

3/5/2018

 

Fuente: El Mercurio

 

Con la idea de darle un giro a su negocio agrícola, León Cosmelli arrancó varias hectáreas de uva vinífera de una ladera y las reemplazó con cerezos. A continuación, el productor y su asesor técnico cuentan los detalles técnicos detrás de esta experiencia, que a más de un año desde su inicio espera la primera producción para noviembre de 2019.

 

“Nos arriesgamos con las cerezas porque, además de ser un cultivo con alta rentabilidad, sabíamos que estábamos en una zona temprana”, asegura Luis Cosmelli.

 

Convencido de que esta era una buena decisión, en 2016 este productor junto a su equipo de asesores analizaron la opción de seguir avanzando hacia la reconversión, aunque esta vez decidieron probar algo nuevo. Inspirados en muchas de las plantaciones de paltos de la zona central, expandieron la superficie de cerezos hacia las laderas de los cerros.

 

“Vimos las laderas con viñas, que se encontraban en la cota de riego, y dijimos por qué no, no perdemos nada con probar”, indica León Cosmelli.

 

“No sé si será la primera vez que se intenta esto, pero yo al menos nunca lo había visto”, complementa Christian Abud, director gerente de C. Abud & Cía, empresa que asesora a Cosmelli.

 

Así, tras llevar a cabo un completo trabajo a nivel de suelo y controlar variables como la acción de los conejos, cuyo hábitat natural son las laderas, se replantaron cerca de 4,3 hectáreas de cerezos de las variedades santina y lapins bajo el formato KGB, uno de los nuevos sistemas de conducción que se están ocupando en Chile, el cual se caracteriza por ser autónomo y fácil de implementar.

 

“Usamos este sistema básicamente porque su instalación es mucho más barata que la de un vitrelis o una espaldera, y permite llevar a cabo las labores y los manejos de forma mucho más simple, especialmente lo que se refiere a la cosecha. De hecho, pensamos que con este sistema, que es peatonal, se puede mitigar cualquier dificultad que pueda relacionarse con el trabajo en una ladera”, explica Christian Abud.

 

Las claves técnicas

 

Para los expertos, una de las claves que explican el correcto avance que ha mostrado a la fecha este huerto es la elección del portainjerto o patrón, que en este caso corresponde a un cerezo silvestre que se da en el sur de Chile.

 

“Se trata del patrón ácido, el cual es precoz, rústico y se adapta a muchos suelos y condicionantes. Nosotros llevamos 10 años probándolo en la zona, por lo que sabíamos que era la opción indicada para este proyecto”, sostiene Christian Abud.

 

Cabe destacar que este patrón, que ha sido estudiado a fondo por la empresa de Christian Abud, tiene características bastante similares a la serie Gisela, aunque como es más rústico puede adaptarse sin problemas a una mayor cantidad de suelos.

 

Respecto de los costos de instalación del huerto —los que contemplan los primeros tres primeros años del proyecto—, León Cosmelli calcula que estos son cerca de 20% superiores a los de uno ubicado en el plano, debido a la gran cantidad de trabajos que se deben hacer, especialmente a nivel de suelo.

 

“También hay que tomar en cuenta que nosotros hemos querido aprovechar todos los rincones, lo que en la práctica ha significado que se deban hacer mucho más trabajo manual, ya que las máquinas no pueden entrar a todos los rincones. De hecho, las labores en el huerto se desarrollan 50% con máquinas y 50% de forma manual”, explica.

 

Es importante tener en cuenta que en el caso de este proyecto se aprovecharon las líneas de riego de los viñedos, por lo que casi no se realizaron intervenciones en este ítem. Por lo mismo, en el caso de comenzar de cero, habría que considerar este factor y el mayor uso de energía para lograr llevar el agua a todos los puntos de las laderas.

 

De todas maneras, en el equipo de León Cosmelli afirman que una vez estabilizados, los costos de operación deberían caer de forma importante. Incluso, dicen, podrían llegar a ser menores que los de uno ubicado en el plano, debido a la injerencia del sistema de conducción.

 

 

Para leer el articulo completo ingresar al siguiente link: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload