top of page

Nuevos Servicios en el Centro de Innovación Montefrutal (CIM)

Test de Elisa para PNRSV, reconocimiento y monitoreo de plagas son parte de los nuevos servicios que ofrece desde esta temporada el Centro de Innovación Montefrutal (CIM), perteneciente a CAbud y Cía, tanto para productores de la compañía como productores externos.

El Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) nace en 2015 de la necesidad de contar con un equipo encargado de investigar y buscar soluciones innovadoras a las principales inquietudes productivas de la industria frutícola nacional. En 2019 se transforma en el Centro de Innovación Montefrutal (CIM) diversificando su oferta de servicios a terceros, fomentando la difusión y transferencia de los resultados de sus investigaciones y proyectos. Actualmente se encuentra en desarrollo, la ampliación de su infraestructura y el equipamiento de un laboratorio de fitopatología.


“Buscamos entregar un servicio de excelencia en la industria frutícola, por ello CIM ha puesto en marcha estos nuevos servicios, luego de efectuar rigurosas investigaciones y capacitaciones dando de esta manera respuestas innovadoras a las principales inquietudes productivas de la industria frutícola nacional”, asegura Luis Ahumada, Director de CIM.

Christian Abud, Director Gerente de CAbud y Cia, agrega que uno de los principales objetivos del trabajo de la compañía apunta a lograr maximizar la productividad y calidad de cada huerto frutal a través del uso de tecnología de acuerdo a cada realidad agroclimática.

“Somos una empresa especializada en asesoría, administración, investigación, soporte técnico y gestión de proyectos frutales. Nos caracterizamos por ofrecer un servicio integral para los productores, fomentando –a través del CIM- la difusión y transferencia de resultados de investigaciones y proyectos”, comenta.


SERVICIOS ACTUALES


- Validación de productos:

Uno de nuestros principales servicios es la validación de productos que se realiza a través del establecimiento de ensayos con toda la rigurosidad científica, por lo que cada ensayo es establecido bajo un diseño experimental con tal de poder realizar análisis estadísticos válidos. Los ensayos son establecidos en huertos propios con altos estándares de producción, donde podemos controlar factores de riesgos como aplicaciones de agroquímicos, riego, cosecha y otras labores como podas y raleos. Además, contamos con el equipo adecuado para mediciones en terreno como Bomba Scholander, Porometro, medidor portátil de humedad de suelo, radiómetro, termómetro, SPAD, entre otros.


- Análisis de fertilidad de yemas:

El análisis de fertilidad de yemas permite a los productores la toma de decisiones en la poda de invierno (ajuste de carga), informando sobre la oferta floral potencial que tendrá el huerto. Por otra parte, el análisis de fertilidad de yemas también puede cuantificar el daño ocasionado por heladas u otros eventos climáticos.


- Análisis de fruta:

Entendiendo que muchos productores y empresas del rubro realizan sus propios ensayos de campo, pero carecen del equipamiento necesario para evaluar la fruta proveniente de esos ensayos, CIM pone a disposición el servicio de análisis de fruta al contar con un laboratorio equipado con instrumentos necesarios para evaluaciones de firmeza, solidos solubles, materia seca, curva de calibre, curva de color, entre otros. Dentro del equipamiento con que cuenta CIM destaca el equipo FirmPro, que mide en forma automática firmeza, color y calibre en forma individual de cada fruto evitando el error e influencia humana.


- Análisis de pureza y germinación de polen:

La polinización asistida es cada vez más común en nuestra fruticultura debo a la escasez de colmenas y el cambio climático que causa una gran variabilidad de las condiciones ambientales en la etapa de floración. Sin embargo, la calidad del polen a aplicar es clave a la hora de evaluar la efectividad de esta aplicación y por ello CIM pone a disposición este servicio que entrega certeza a los productores del producto que poseen.


- Grupo de transferencia tecnológica (GTT):

Contamos con un Grupo de transferencia Tecnológica (GTT) en Cerezo denominado “Uso de nuevas tecnologías en huertos de cerezos”, el cual tiene financiamiento CORFO y es coordinado por nuestro director Luis Ahumada, donde un grupo de productores se reúne mensualmente en sus huertos para intercambiar experiencias, además en nuestro caso estas reuniones siempre son acompañadas por profesionales de C. Abud & Cia. quienes explican y fundamentan en detalle los manejos realizados en los huertos a visitar. También se presentan resultados de nuestras investigaciones y se invita a especialistas de otras áreas para que brinden charlas sobre temas específicos y de interés para nuestros productores.


- Organismo Técnico de capacitación (OTEC):

Contamos con un organismo técnico de capacitación (OTEC), denominado CIM OTEC, que entrega servicios orientados al mundo agrícola con franquicia tributaria Sence.




bottom of page