top of page

REPORTE DE ACUMULACIÓN FRÍO INVERNAL JUNIO


El informe fue elaborado por nuestro equipo técnico Abud & cía., con base a datos recopilados en estaciones meteorológicas de productores.



HORAS FRÍO BASE 7C°


Durante el período comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de junio del presente año, se observó una deficiencia en la acumulación de Horas Frío en base a 7°C, en la mayoría de las estaciones.


En zonas de media a tardía estación se registró un promedio de 390 HF. En cuanto a zonas tempranas, se documentó 315 HF. Esto se debe fundamentalmente a los eventos de precipitaciones durante mayo y junio.

La acumulación de HF es inferior a la temporada anterior, presentando valores similares a los años 2020 y 2021. Como resultado, es posible esperar un menor potencial de cuaja y/o productividad.



Gráfico 1: Comparación acumulación Horas frío (base 7°C) desde el 1 de mayo al 30 de junio.

Fuente: Datos de estaciones meteorológicas de productores





PORCIONES DE FRÍO


Este indicador, que mide la calidad del frío invernal desde el primero de abril, muestra una tendencia similar a la de las Horas Frío, observándose una acumulación inferior a la media, tanto en zonas tempranas como medio-tardías.

Por lo tanto, esta dinámica muestra una acumulación de frío de menor calidad que las temporadas anteriores. Dado que la cantidad de frío medida en HF es baja y observamos una baja calidad (PF), se podrían esperar potenciales productivos medios a bajos, lo que aún se debe validar en el periodo de alta acumulación de frío que es julio.

En cuanto a lo anterior, es de suma importancia realizar los análisis de fertilidad de yemas durante este mes, para obtener más antecedentes sobre la cantidad y calidad de las flores que se esperan, y así, continuar evaluando la dinámica de acumulación de frío durante el mes de julio.



Gráfico 2: Comparación acumulación Porciones de Frío desde el 1° de abril al 30 de junio.

Fuente: Datos de estaciones meteorológicas de productores


コメント


bottom of page