Servicio de Administración y Gestión Agrícola

SUMANDO VALOR AL TRABAJO DE LOS PRODUCTORES

Agregar valor a la fruticultura nacional a través de la prestación de servicios a personas o empresas que quieran emprender o mejorar su modelo de negocios, entregando de esta manera, una solución al productor para que pueda obtener un funcionamiento óptimo de su plantación, y en consecuencia la máxima rentabilidad posible del huerto, es uno de los principales objetivos del área de Administración y Gestión Predial de Abud & Cía.

“Buscamos satisfacer las múltiples necesidades de nuestros clientes y entregar una solución completa al productor / inversionista. Ofrecemos desde la búsqueda del campo, construcción del proyecto, plantación, formación, producción y futura comercialización a través de nuestra plataforma comercial. Hoy en día no basta solo con operar el campo. La sustentabilidad, cumplimiento de normativas y certificaciones, relación con los distintos stakeholders, producción limpia y cuidado del medio ambiente son fundamentales. Por ello en Abud & Cia estamos constantemente estudiando e innovando en la forma de hacer agricultura de manera responsable y sustentable, haciéndonos cargo de todo, de manera integral” afirma Isabel Widmer, Gerente de Administración y Finanzas.

Christian Abud, Director Gerente, asegura que “somos una empresa dedicada a la fruticultura de manera integral, como parte de nuestra definición de propuesta de valor. Al mismo tiempo cumplimos el rol de gestores, productores y asesores técnicos. Nos basamos siempre en información científica aplicada y tecnología comprobada en nuestros propios huertos, contamos con una amplia visión comercial del mercado, por lo que entregamos soluciones en base a la generación de conocimiento propio, desde las necesidades del cliente.”

El servicio de Administración y Gestión Agrícola abarca la gestión operativa, técnica, económica, contable y financiera del huerto. Una vez que entra en producción, la fruta se comercializa a través de la plataforma Profruta.


SERVICIOS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN AGRÍCOLA


Las siguientes áreas ofrecen el servicio de administración y gestión agrícola:


Gestión Operativa:

Abud & Cia se encarga de encontrar un administrador general para el huerto quien será guiado por el Gerente Agrícola de la compañía, en constante coordinación con el área técnica. El trabajo del administrador general es el trabajo diario del campo, coordinando las distintas necesidades para su correcto funcionamiento, además de controlar el cumplimiento de todas las normativas legales, ambientales y laborales correspondientes. También estará en el predio una persona administrativa quien debe ingresar la información y el control de mano de obra para su centralización en la oficina matriz de Abud & Cia.


Remuneraciones- Mano de obra:

  • Incluye:

  • Cálculo de remuneraciones mensuales

  • Cumplimiento de leyes sociales vigentes

  • Pago de cotizaciones

  • Otros: Prevencionista de riesgo, seguro de responsabilidad civil, documentación legal de los trabajadores, cumplimientos legales de capacitaciones, contratos y finiquitos constantes (por faena).

Tesorería:

  • Control diario de saldos de cuentas corrientes

  • Revisión y control de pago proveedores y depósitos

  • Calendarización de pagos con créditos (agroquímicos)

Adquisiciones:

  • Presupuestos de compras

  • Emisión de órdenes de compra

  • Consolidación de compras de programas fitosanitarios

Prevención:

  • Trabajo permanente en cada una de las unidades en el área de prevención

  • Vigilancia del cumplimiento de protección al trabajador

  • Prevencionista de riesgo externo, pero en constante comunicación y coordinación con oficina

Gestión:

  • Informe bimensual de gestión

  • Flujo de caja

  • Informe resultados de temporada

Contabilidad:

La contabilidad es mucho más que el balance y renta anual. Si el objetivo es entregar información transparente a los socios-inversionistas, necesariamente la gestión y la contabilidad tienen que conversar.


Las tareas que se desarrollan en esta área son:

  • Aceptación y/o rechazo de facturas de compra (proveedores)

  • Ingreso diario de facturas en el sistema con imputación al centro de costo que corresponde

  • Conciliación bancaria, rebaja de cheques y pagos, ingreso de pago de sueldos, cotizaciones previsionales y cargos bancarios

  • Facturación

  • Determinación de impuestos mensuales (F29)

  • Declaraciones juradas

  • Renta (Form. 22)

  • Trámites presenciales en SII

  • Contribuciones

  • Balance trimestral


Isabel Widmer destaca que una de las claves del éxito en el trabajo con los productores está dado por la continuidad en el tiempo. “De esta forma se logra por un lado el conocimiento del cliente e información histórica de los huertos para poder ir construyendo una base de datos que permita ir haciendo gestión comparativa en el tiempo y evaluando resultados”, agrega.

También se refiere a la importancia de hacer gestión. “En general, los que trabajamos en el rubro sabemos que la mano de obra se lleva el mayor porcentaje de la torta en cuanto a los costos. Por ello, para realizar un análisis profundo y en busca de la rentabilidad, es importante hacernos las siguientes preguntas: ¿Es necesario buscar siempre el menor costo posible? ¿O a veces la relación costo/calibre/precio final se justifica? ¿Cuándo?


Para poder hacer una real gestión agrícola, lo primero es definir los centros de costos o cuarteles a controlar, con el fin de que en el huerto todas las labores y aplicaciones se designen al cuartel donde realmente se hizo el trabajo. El presupuesto y la gestión mensual se realizan respecto a esas unidades de negocio (UN), para ir “monitoreando” el estimado vs el real y buscando explicaciones a las desviaciones. Es importante controlar durante la temporada. Si bien este método es más engorroso y exige un seguimiento, control y precisión importante, es lo que realmente nos permite tomar decisiones con información certera de lo que está pasando en nuestros huertos”, finaliza.